En Armenia tenemos constancia de historias de mujeres lobo. Se trataba de mujeres que a causa de sus pecados, eran condenadas a ponerse una piel de lobo que les hacía convertirse en este animal.
A lo largo de la historia, muchas han sido las culturas que han incluido en su folclore la figura del hombre lobo o licántropo, un individuo que según la mitología, se convierte en un humanoide con aspecto de lobo las noches de luna llena.
El hombre-lobo es un concepto extendido en el folclore europeo, existiendo en muchas variantes, que se relacionan por un desarrollo común de una interpretación cristiana del folclore europeo subyacente desarrollado durante el periodo medieval. Desde el comienzo del periodo moderno, las creencias en el hombre-lobo se extienden con el colonialismo al Nuevo Mundo.
La mayoría de tradiciones coinciden en que durante su fase humana, el licántropo es capaz de maniobrar y desenvolverse en sociedad como una persona corriente sin levantar ninguna sospecha sobre su condición.
Sin embargo, hay poca gente que apoye estas teorías considerando que hombre lobo y licántropo son palabras con el mismo significado y que las diferencias de arriba dependen simplemente del tipo de licántropo que sea y del modo en que haya sido convertido.
La leyenda del hombre lobo ha perdurado a través de los siglos, inspirando innumerables obras de arte, literatura y cine. Desde los cuentos de hadas hasta las películas de terror, la licantropía sigue siendo un tema popular en la cultura well-liked.
El oggy1688 mito de que se convierte involuntariamente cuando hay luna llena aparece en los relatos de ficción moderna al igual que la probabilidad de matarlo con una bala de plata.
En México se le conoce como Nahual a los brujos que se cree son capaces de convertirse en perros o en lobos.
El origen de la leyenda del hombre lobo es incierto y se remonta a la antigua Grecia, donde se creía en la existencia de hombres lobo llamados «lycanthropos».
Su origen puede encontrarse en la India, país en el que existen numerosas leyendas sobre las mujeres tigre. Incluso hay quien asegura que por las noches, los granjeros dejaban trampas para las mujeres tigre y, cuando amanecía, las encontraban en su forma humana.
Tanto la literatura como más recientemente el cine han ayudado a popularizar el mito en la cultura moderna.
Una de las creencias más comunes es la utilización de amuletos y talismanes. Se cree que ciertos objetos poseen propiedades mágicas que pueden repeler o controlar a los licántropos.
Un licántropo podía transformarse en un lobo auténtico o en un humanoide peludo y con garras y colmillos
Aunque es probable que su confesión haya sido producto de la tortura, su caso ilustra el poder de la creencia en la licantropía y su impacto en la vida de las personas.